"...cierta cantidad de luz..."

Mi Blog personal. Lugar en que despliego temáticas, razones y sinrazones que van cautivando mis múltiples intereses.

jueves, diciembre 06, 2007

¡Despierta! ¡No al Transantiago Tecnológico!

Es necesario que nos informemos, es imprescindible que comprendamos las consecuencias profundas que tienen las decisiones tecnológicas país en el futuro de Chile.


La puesta en peligro de la "Neutralidad Digital", que precipitó el acuerdo marco del gobierno de Chile con el gigante y monopólico Microsoft, es el hecho que precipitó la espontánea conformación del smartmob chilensis Liberación Digital. Esta idea evidente, de obvio sentido y beneficio común, ha requerido de la organización ciudadana para ser defendida.

¿Por qué lo obvio requiere defensa? ¿Por qué el sentido común no prolifera por sí mismo? ¿Alguien se beneficia con sacrificar la "conexión de todos con todos"? Sí, se beneficia Microsoft y si bien, en aparente primera instancia, se benefician los chilenos, en una mirada más de mediano -quizás de corto- plazo, es evidente que salimos más perjudicados.

Pero en política suele ser más importante el corto plazo que el largo, acaba dando más votos, aunque a costa de sacrificar el "futuro esplendor", y más profundamente, nuestra libertad de elegir y crecer.

Es cierto que Microsoft ha conseguido penetrar los hogares con su S.O. Windows, gracias a la facilidad con que se opera con él, pero el hecho es que más que la creatividad de Bill Gates, lo que ha logrado convertirlo en lo que hoy es, son sus constantes comportamientos monopólicos y su estrategia de adicción (Dans profundiza aquí), que busca transformar a Windows en el único sistema operativo reinante, para cobrar por él, inmerecidas cantidades de dinero, aprovechándose de la gente menos capacitada para implementar otras opciones, incluso completamente gratuitas, como las de software libre. Esa misma estrategia quizo imponer en el tema de los ODF y OO-XML y es la que ha puesto en esta vergonzosa situación al gobierno británico y, tras buenas decisiones de parte del gobierno francés, contrarias a las manipulaciones de Microsoft, lo que ha puesto en este tan buen pie a las escuelas francesas.

Nada más breve, nada más sencillo. ¿De qué se trata esto de la "neutralidad digital"? La respuesta del padre de la Worl Web Wide, Tim Berners Lee, da una respuesta precisa en este video: "Que cualquier persona pueda conectarse con cualquier otra". Simple y extraordinariamente claro.

7 Comments:

  • At 8:44 p. m., Blogger Matias said…

    Señor de los asados! Felicitaciones por su post!

     
  • At 3:18 p. m., Blogger Fernando said…

    Buen post Lautaro. Comparto con tigo.
    ¿Cómo es eso de señor de los asados?
    Tochi.//

     
  • At 6:42 p. m., Blogger Lautaro Ferrada Q. said…

    ¡¡Tantas lunas querido Tochi!! yo, heme aquí sumergido navegando en aguas virtuales... y haciéndome cargo de tirar la carne a la parrilla las 2 veces que nos hemos juntado con los chicos de Liberación Digital. En la primera arremetida fue que Matías me puso ese mote, más debido al buen lomo vetado de ese día, que a mis habilidades de asadero que son modestas, aunque salgo a flote con el hecho de que me gusta la carne a punto (no es usual en Chile) y ese placer lo impongo cuando en mis manos queda la posibilidad.

    Un abrazo

     
  • At 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lautaro, en medio del incognito te pido que cambies los colores de fondo para que se lean bien tus escritos......

     
  • At 11:12 a. m., Blogger Lautaro Ferrada Q. said…

    Anónimo ¿Te refieres a este blog? Fondo celeste con letra negra se lee perfectamente bien, quizás te refieres a otro de mis blogs.

    Saludos

     
  • At 12:28 p. m., Anonymous anonimo said…

    Fondo celeste con letras grises, se ven por estos lados. Si, en este blog.

     
  • At 6:31 p. m., Blogger Lautaro Ferrada Q. said…

    Quizás se trate de que estás leyendo el blog en algún RSS y por eso el color se distorsiona. Me pasa a mi a veces con los blogs de fondo negro, cuando la letra es blanca, simplemente no veo nada. Gracias por el aviso, de aquí en adelante voy a poner cuidado para facilitar las cosas.

    saludos

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home