"...cierta cantidad de luz..."

Mi Blog personal. Lugar en que despliego temáticas, razones y sinrazones que van cautivando mis múltiples intereses.

jueves, enero 25, 2007

Orlando Mella: Triangulaciones Metodológicas

Hoy se llevó a cabo una conferencia del sociólogo Orlando Mella (7º de izq. a der.), quien fue premiado nada menos que como el "mejor profesor año 2006" de la Universidad Uppsala, Suecia. El tema fue "Avances en la Triangulación de la Metodología Cualitativa y Cuantitativa". Mella ha escrito varios artículos relativos a la educación pública en Chile, sin embargo se considera a sí mismo un metodólogo, y dice sentirse más cómodo en esta área que en otros ámbitos de las Ciencias Humanas... ¡Por suerte para muchos de nosotros!, ya que este tema que suele ser árido por definición, ha sido magistralmente expuesto durante la conferencia. El tema es sin duda apasionante y, para quienes no estamos inmersos en estas reflexiones, la verdad es que es un verdadero remezón de los esquemas que entendemos útiles para la "adquisición científica del conocimiento". Doblemente fascinante es que las teorías planteadas le hacen a uno mucho sentido con lo que la intuición y el sentido común nos indican.

Una carnada para incitar la escucha: ¿Quiénes creen Uds. que tienen más habilidades para las matemáticas, hombres o mujeres?:

La respuesta aquí la tienen (Click en download Wav), (había buen sonido en la Finis Terrae y mi Tungsten T2 logró captar todo perfectamente bien)... es larguito (poco más de una hora), pero bien vale la pena invertir ese tiempo y escuchar con atención. Aquí les agrego 2 artículos más en PDF, para que conozcamos mejor a Orlando Mella:

a.- 12 años de Reforma Educacional en Chile (12 Pags.)
b.- Factores que afectan los resultados de la Educación Pública chilena (10 Pags.)